Cómo desarrollar un logo exitoso
El logo de toda empresa o negocio es la expresión artística y distintiva que toda persona debe poder identificar, todos tenemos en la mente los logos más famosos, la pregunta es ¿cómo lograr lo mismo para ti?
Analizaremos algunos puntos a considerar en la creación del logo que hará identificarte entre el mar de competidores.
Simplicidad más no sencillez
Que un logo sea simple no necesariamente implica sencillez solo significa que lo reducimos visualmente de forma que no sea abrumador a la vista, con ello lograremos que sea visualmente atractivo, amigable con la mente y obviamente que sea más fácilmente retenido, recordemos además que la mente se resiste menos a las ideas fáciles de consumir, difícilmente veremos logos identificables a nivel mundial con más de 3 tonos.
El diferencial
Es común ver en logos de repostería tonos rosas, cafe, menta, crema, etc, ves uno y haz visto todos, cómo se logra que tu logo se diferencie del resto de tu competencia, siendo tu diferencial en si, salir de la linea de pensamiento clásico, así lo logró la empresa Geisha Boards quien elabora tablas de surf, en tiempos pasados las tablas de surf eran diseñadas exclusivamente para hombres y las de mujeres eran modificaciones de los diseños originales, así que ellos decidieron ir directo al mercado target desatendido, las tablas de surf diseñados específicamente para las mujeres y así lo hicieron saber en su logo.
Unicidad
Si bien debe ser simple, también debe ser memorable, fácil de retener pero de igual manera que sea tan único que cuando lo veas pienses que no habría podido ser diferente, para ello ningun mejor ejemplo con Google, quien hizo su última modificación en 2015, llegando precisamente al punto de tal unicidad que dudo pueda ser mejorado, aunque con Google nunca se sabe.
Consistencia
La consistencia va más allá de si tenemos un negocio que se dedique a un rubo y su logo tenga integrado ese rubro, es la creación de toda una consistencia de marca, es decir si bien es importante que el logo concuerde con la imagen de la empresa, es también importante considerar que al paso del tiempo debe sufrir modificaciones que puedan seguir generando esa unicidad e identidad, por ejemplo AeroMexico es una empresa mexicana en la industria de la aviación que inicio por ahí los años 50 y tenía como logo un caballero águila muy significativo de la cultura mexicana, el cual nunca ha dejado de estar presente, haciéndolo totalmente distintivo, congruente y consistente.
Finalmente mi recomendación es, acércate a los expertos para la creación de tu logo, no solo por sus capacidades técnicas, también por la asesoría en su creación. Personalmente he tenido proyectos fallidos en la gestión de proyectos de este tipo y muchas veces es por la resistencia del cliente a las aportaciones del diseñador y la falta de una idea realista aterrizada por ambas partes, por ello es imprescindible el aporte del cliente, saber qué es lo que desea, determinar la viabilidad de sus aportaciones así como también las licencias creativas del diseñador y todo ello plasmarlo de forma gráfica.