Tus metas financieras para 2019

Ya se siente el fin de año cerca, el frío, las nochebuenas que nos inundan, las luces, el ambiente festivo, los días de descanso, las comidas en familia, el placer de disfrutar a los amigos, y con todo esto también el balance de lo que 2018 nos dejó, los planes para el futuro, los sueños que nos prometemos que vamos a cumplirnos, además llega el tan anhelado aguinaldo y todo es hermoso, ok te lo mereces, ¡disfrúta! Solo no olvides que en las fiestas decembrinas los gastos se elevan considerablemente y el endeudamiento se incrementa, es por ello que esta entrada tiene la finalidad de ayudarte con una serie de tips para conseguir tus metas financieras para 2019.

Sabemos bien que si no hay una planificación de por medio, tus sueños no dejarán de serlo por eso es importante definirse, conocerse y empujarse.

¿Por qué y para qué quieres lograr tus metas financieras?

Puede ser tan simple como iniciar ese negocio que has soñado por años, el pasar más tiempo con la familia, vivir  con autonomía, es importante definir las motivaciones porque sin un propósito es fácil rendirse y encontrar montones de excusas en el camino.

Si no lo sabes, puedes saberlo viendo hacia dentro, nada tan fácil como explorar tus motivaciones con una total sinceridad que haciéndolo de forma segura, sin que te sientas expuesto, solo recuerda que quien no encuentra  una motivación para su camino ya ha llegado.

Tu propósito es el que hará seguir adelante y no querer renunciar, por ello es importante que sea tuyo, el de nadie más.

Escribe tus metas financieras

¿Qué quieres lograr? Puede ser una casa, un auto, tu maestría, ese viaje, ya  lo sabes, ahora escríbelo, haz una lista o un collage, lo que te funcione más, una vez que sale de tu cabeza y se vuelve algo tangible, tu mente lo ve como algo más factible y aumentas las posibilidades de alcanzar tus metas, es un compromiso para contigo mismo que es más difícil erradicar que un pensamiento que va y viene.

Mientras realizas su lista o collage, comprométete contigo mismo a no dejar de lado tus metas, una vez que hayas terminado ponlas en un lugar visible y revsalas constantemente, de esa forma será más difícil ignorarlas.

Desarrolla el hábito del ahorro

La disciplina y sacrificio son la base de toda meta lograda, no hay algo que valga la pena que se logre sin ello.

El ahorro debe ser un porcentaje de tus ingresos mensuales que estén destinados a reservarse sin tocar, debe ser realista tampoco se trata de que nunca salgas al cine o´no puedas enfermarte porque entonces tu colapsas, puede ser incluso desde el 10 % de tus ingresos, pero debe ser comprometido y frecuente,  ese ahorro será la base de lo que quieras lograr, pasado el tiempo, se volverá una motivación más, ya que te hará sentirte orgulloso de tus pequeños logros.

Auto control en tus gastos

Si gastas más de lo que ganas y si gastas antes de ganar, empezamos mal.

La mayoría gasta en función de sus ingresos, esta bien construir un estilo de vida mayor si tus ingresos incrementan, sin embargo corres el riesgo de crear un estilo de vida insostenible, ya que calidad de vida no es lo mismo que estilo de vida, calidad de vida no significa mayor gasto, ni marcas más caras, ideales más costos y una imagen que no es la que corresponde a tu realidad.

Mucha gente prefiere vivir de las apariencias y estrenar auto del año y deber la luz en su casa, comprar ropa de marca y hacer la compra del super a meses sin intereses porque no puede pagarlo, finalmente las apariencias son falsas, con nadie tenemos que quedar bien mas que con nosotros mismos, si vivimos pensando en el qué dirán nunca lograremos nada verdaderamente importante.

Busca constantemente tu crecimiento personal y profesional

Si creces profesionalmente tendrás más opciones laborales, tal vez mejor pagadas, si tu calidad como persona se incrementa será más fácil encontrar caminos donde otros ven obstáculos, verás el mundo de forma diferente, una las cosas que comúnmente dice la gente que llega a ser millonaria es que su camino se vio más claro cuando invertir en ellos mismo se volvió una necesidad.

Invierte en tu capacitación, en tu desarrollo interior, si crees que te hace falta ir a terapia, ve a terapia, si siempre has querido aprender francés, invierte en una escuela para ti, crece, estírate, el mundo siempre se ve diferente a mayor altura.

Proyecta

La proyección es disciplina, busca oportunidades de crecer, si quieres lograr un negocio estudia todas tus posibilidades, acércate a los expertos en el tema, toma tu pasión o de menos tus mejores habilidades y desarróllalas, busca hacer crecer lo que esta dentro de ti como una semilla, haz muchos planes y visualiza el camino para concretarlos.

Invierte

Pon tu dinero a trabajar, seguro recuerdas ese ahorro que iniciaste, bueno, es momento de invertirlo, hay muchas opciones, solo no olvides el punto anterior, proyecta apropiadamente, de forma informada, actualmente tienes opciones bancarias, opciones en tu fondo del retiro, negocio propio, bienes raíces, divisas, proyectos empresariales de terceros, el dinero bien invertido te traerá siempre una ganancia, ya sea monetaria y en experiencia.

Solo trata de que hasta la experiencia sea positiva, para ello dentro del punto de crecimiento profesional busca el capacitarte adecuadamente para invertir de forma inteligente e informada.

Responsabilidad

A mayor manejo de dinero, mayores complicaciones, eso es una realidad, no por ello te tienen que cambiar como persona, pero si deberás recordar tus principios y las motivaciones de porque deseabas lograr metas financieras.

Alrededor del dinero se teje toda una ideología popular aprendida y reproducida por los medios, películas donde el rico es el malo, religiosas con aquello de » es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos», social porque tus padres aprendieron de sus padres que tener mucho dinero llama a la desgracia y  mucho de esto reproducido  por gente que nunca  ha tenido dinero,  te dicen que el dinero te cambia y te vuelve malo, que la ambición es mala y el rico siempre termina mal, nada más falso, el dinero es maravilloso, el no te cambia, el que cambia eres tu, y eso lo haces porque no tienes los pies plantados en la tierra y se te olvida quién eres y a donde vas.

Se responsable de tu actitud, de tu comportamiento, de tus decisiones, el dinero es solo un medio para lograr cosas, esas cosas las haces tu, no el dinero.

Cambia tu mundo

Lograr tus metas financieras te llevarán a abundancia, eso es un hecho, aquí es donde se presentaran una serie de cosas que nunca viste venir, todo lo que te rodea lo verás de otra forma, te darás cuenta cómo tus decisiones han tocado a mucha gente, que has construido todo lo que vives, por eso ahora luce diferente, acoge esa responsabilidad , ya estas cambiando tu mundo y seguramente el mundo de la gente que te ama y está junto a ti, no olvides qué le debes y a quién. Agradece.

Todo camino se logra dando el primer paso, olvídate de usar ropa interior amarilla en año nuevo, toma responsabilidad de tu vida, de tu felicidad, de tus pesares, de tu aprendizaje y encuentra felicidad en ese camino, lograr tus metas financieras no tiene porque ser un camino lleno de abrojos, puede ser un camino de felicidad porque estas viviendo la construcción de ti mismo.