El auge (explosivo) de las tiendas en línea en México

El mercado digital en México es una realidad, hoy por hoy son cada vez más los negocios que tienen presencia en internet con una tienda en línea, aun existen muchas dudas sobre la confianza que generan en los compradores y la logística de llevar adelante una tienda en línea de forma exitosa, esta entrada tiene la finalidad de ayudarte a sacar en claro todo lo que no sabías, hasta hoy.

Si aun no tienes contemplado ingresar al mercado digital te aconsejo que le des un vistazo a los números y veas la viabilidad de tu negocio en el mercado en línea.

¿Cuántos clientes puedes llegar a tener?

Según la edición número 11 del  Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Internet AC y comScore el mercado digital ha tenido un crecimiento del 59% en el año 2015 en comparación con el año 2014, estamos hablando de un incremento contante y sonante de 162,100 millones de pesos nada mal para un país donde solo el 63% de la población total tiene acceso a internet, estamos hablando de un total de población (para 2017 según INEGI) de 129 millones de mexicanos, arrojándonos 81.2 millones de potenciales clientes para tu negocio, ¿conoces una opción de ventas donde puedas llegar a tal cantidad de gente? y solo estamos hablando de la población mexicana, tu negocio puede llegar a Centro y Sudamérica sin contar con el mercado en E.E.U.U.

¿Cada cuando compra un cliente digital y por qué medio?

7 de cada 10 internautas realizan compras habitualmente a través de su smartphone o tableta debido a la facilidad de la misma y lo hace por plataformas digitales (siempre y cuando el e-commerce sea responsive) , ya no así desde tu laptop o PC y por habitual hablamos de una periodicidad de 2 meses, únicamente ¡2 meses!

¿Quienes son tu potenciales clientes?

Seguro no te asombra, son Millenialls el 40% de los compradores en línea habituales oscilan entre los 22 y 34 años de edad, el 24% tiene entre 34 y 44 años y la mayoría son hombres, pese a que pueda llegarse a pensar lo contrario, los hombres suelen hacer mas compras digitales y se debe a la practicidad de la experiencia, ahora bien, si tu target además requiere un nivel de estudios superior, te decimos que el 52% de las compras digitales las hace gente con licenciatura completa.

¿Cuál es el mejor mercado para el comercio digital?

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son los lugares dentro del país donde más se consume de forma digital haciendo el 85% de las ventas en internet, dejando de lado el 15% de zonas suburbanas y rurales , solo hace falta que te des una vuelta por grupos de Facebook de compras y veas que tan poco explorado esta ese mercado, eso significa que tienes todo un mercado esperando por ti.

¿Qué es lo que los mexicanos compran en línea?

Todo lo que no encuentran en sus lugares de origen, siendo la ropa, los zapatos, artículos novedosos y de moda, accesorios, artículos de cocina y herramientas innovadoras, todo lo que no es de fácil acceso a menos que tengas que desplazarte algunas horas en carretera o hacer filas kilométricas para adquirirlas, aquí solo necesitas visión empresarial y tu imaginación es el límite.

¿Cuándo vende más el comercio en línea?

Navidad en primer lugar con el 65% de las ventas anuales, le siguen El Buen Fin, el día de las Madres, San Valentín y Halloween o Día de muertos está al final de la lista.

¿Qué medios de pago usa el comprador digital?

PayPal es el lider del mercado digital, es la plataforma de pago por excelencia y confiabilidad, le siguen plataformas como PayU.

¿Qué tan confiado es el comprador digital a comercio digital?

El comprador digital confía más cuando la tienda en línea tiene un certificado SSL y prefiere estas plataformas en un 80% más en comparación con tiendas en línea sin certificado.

Si toda esta información no te convence de iniciar tu tienda en línea te sugiero confíes en tu observación, pregunta a tus amigos y conocidos cuáles fueron las ultimas compras que realizaron y por cual medio, te sorprenderán sus respuestas.

Por otro lado si lo tuyo no es la revisión e interpretación de los números que manejamos en esta entrada te comento que en el comercio (sea digital o no) los números son los reveladores de la realidad por excelencia y quienes no los abrazan como sus amigos, están cavando su tumba empresarial.

¿Ya te decidiste por iniciar tu tienda en línea? acércate a los expertos, pero expertos no solo en crearla, en la gestión y viabilidad de negocios de la misma una tienda en línea te la hace «cualquiera» pero no cualquiera quiere que tu tienda en línea sea rentable.

Te dejamos nuestro producto estrella para que lo conozcas y sepas que es lo mínimo que un buen E-commerce debe tener:

e-Commercium

Fuentes:

eleconomista.com.mx

Asociación Mexicana de Internet AC y comScore.

INEGI