Cómo hacer que me compren, se queden conmigo y me sigan comprando

Uno de los retos a los que todo micro empresario se enfrenta es a tener clientes, fidelizarlos y hacerlos alianzas estratégicas que te traigan más clientes, se puede lograr pero hay que tener en cuenta una serie de factores los cuales tenemos que nutrir, aquí vamos a revisar algunos con la finalidad de que al aplicarlos te generen beneficios directos.

  • Conocer a tus clientes

Puede parecerte un tanto obvio pero es increíble la cantidad de negocios que no tienen ni definido su target y que se ven a si mismos como que pueden venderle a todos y en esos casos «todos» se vuelve «nadie», el conocimiento de tus clientes tiene al finalidad de saber las preferencias de consumo de tus clientes, lo cual permite adelantarte a sus necesidades y hacer una Up selling* o cross selling**, la forma de hacerlo puede variar por rubro y puede ir desde la observación hasta campañas de e-mail marketing, la finalidad es conocer todo lo referente en los patrones de consumo de tu cliente o del mercado target hacia el cual tu quieres enfocarte, es decir, tienes un negocio de comida vegana y tus clientes la acompañan con agua natural porque no tienen otra opción, puedes incluirles la bebida por un extra más, bebida que haces tu, original y casera, lo va a ver como una opción resolutiva a sus necesidades.

Tampoco olvides que puedes pedirle a tus clientes anotarse en el listado de contacto para comunicarle promociones y ofertas, esa información te será útil de otras formas que veremos más adelante, es importante que tomes en cuenta que a esa información no se le de mal uso porque puede resultarte contraproducente.

  • Crea una cercanía

Esto no implica necesariamente hacerte amigo de ellos, es estar presente de forma cordial más no invasiva, por ejemplo, tienes un negocio de fiestas y el año pasado por las fechas presentes el cliente se surtió en tu negocio, puedes contactarle con los datos de el listado de contacto, ofreciendo tus servicios con un precio atractivo, un servicio de entrega a domicilio o una promoción creada para que se quede contigo y tu seas la opción cuando requiera tus servicios, a las personas les gusta que les resuelvan las cosas porque le facilitan la vida, recuerda hacer el acercamiento de forma cordial pero cuidando las formas de manera que no te vean como invasor de su espacio.

  • Promociones y descuentos enfocados

Este es un punto sensible porque hay que tener cuidado con los descuentos y promociones a los clientes, porque podemos cavar un agujero donde enterremos nuestro negocio, no podemos darles promociones y descuentos a diestra y siniestra porque estamos sacrificando una parte importante de nuestras ganancias y podemos obtener como consecuencia que después todo cliente únicamente por comprarnos desee obtener un beneficio, además de que cada vez pedirán más y todos sabemos que tenemos un límite el cual no debemos cruzar, sin embargo si podemos ofrecer promociones y descuentos pero con una finalidad, por ejemplo si vendemos ropa para mujeres, si podemos ofrecer un porcentaje de descuento en el mes del cumpleaños de la cliente, o tal vez con una compra mínima de $1,000.00 daremos gratis una mascada o bufanda todo esto en el mes en que nuestro negocio nos registre ventas bajas, o una promoción donde el cliente da un inicial por el curso de couch y el 50% restante a 30 días naturales (obviamente antes de iniciar el curso), las tarjetas de lealtad con puntos también funcionan, con descuentos por visita, por ejemplo para un salón de belleza, en la primera coloración la cliente paga el 100% y en la segunda paga solo el 90% y en la tercera el 80%, como vemos las promos y descuentos enfocados si pueden ganarnos clientes fieles y no pérdidas.

  • Atención al cliente de calidad

Todos hemos adquirido algún producto o servicio y la atención a clientes nos deja un mal sabor de boca y juramos que no volvemos a comprarles, todo negocio tiene ese riesgo, no dejes que la atención de tus clientes sea mala, desde el momento en que lo captas o este se acerca, la experiencia contigo empieza a contar desde ese momento, la forma en que les explicas, los escuchas, y atiendes sus necesidades cuenta, muchos negocios pueden tener una propuesta muy original pero si solo vas por el $ que recibirás te auguro muchas primeras ventas, pero nada más, la actitud de servicio produce más $ porque la gente se siente realmente entendida, no olvides guiar a tu cliente paso a paso, recuerda que el no sabe lo que tu si y la finalidad de su compra es o una experiencia o resolver una necesidad, haz el proceso grato y ayúdalo, algunas veces solo necesitan sentir que escuchas sus requerimientos y quejas y que lo ves como un individuo no una compra más, no olvides no hay empresa sin clientes no es empresa, la ética sobre el trato al cliente es tan importante como el rubro de tu negocio.

  • Integridad

Este punto es muy amplio pero aquí lo reduciremos a tener un comportamiento transparente que no te lleve a situaciones incómodas donde el cliente se sienta estafado o engañado, esto lo logramos diciendo siempre la verdad, si el producto que le estamos vendiendo no hace que baje 10 kilos en un día decírselo, si el robot de cocina que esta pensando comprar no hace café expreso y galletitas, informarlo, piensa que de no hacerlo no solo se sentirá engañado si no que además de perder su potencial de cliente asiduo se llevará una mala impresión que se encargará de hacer saber a todo el que lo escuche, no solo pierdes la confianza de ese cliente y otros futuros también la reputación de tu negocio. Lo  mismo sucede al prometer cosas que son imposibles de lograr, si tu le prometes a tu cliente que con el pago de tu asesoría legal tendrá todo resuelto y no es verdad volvemos al mismo punto, se sentirá engañado y estafado, evita no decir la verdad y prometer cosas que son inciertas.

Parte de la integridad es que además te comportes de forma transparente y cumplas tus acuerdos, fechas de entrega, precios totales sin incrementos, no revelar información confidencial, apegarte a los términos y condiciones de tu contrato y entregar exactamente lo que el cliente está adquiriendo, todo esto te ayudará a vender más que el mejor manejo de redes que te puedas pagar.

  • Respeto a la competencia

La competencia no es el enemigo, es el maestro, no es alguien a quien tenemos que vencer es de quien tenemos que aprender, y tal vez aprendamos que somos tan distintos que podemos repartirnos el mercado, así que como tal, respetemos no hablado cosas horribles de ellos, o de sus defectos, eso dice más de nosotros que de ellos, dales el respeto y si el cliente te pregunta directamente por tus competidores haz comentarios asertivos de sus puntos fuertes y áreas de oportunidad únicamente de lo que el cliente te pregunta de esa forma tu imagen permanecerá intacta.

  • Evaluación de resultados

La mejor forma de evaluar la calidad de tu trabajo es recibiendo una retro alimentación del cliente, puedes pedirle que te regale el llenado de un formato en tu sitio web, una encuesta de satisfacción, o llamada corta con unas preguntas básicas y si además obtiene un objeto promocional o un beneficio de un descuento ( que de todas formas tenías pensado darle) será más fácil que te ayude y obtendrás una idea general de tus áreas de oportunidad y cómo trabajar en ellas, no olvides que todos cometemos errores pero el trabajar en ellos para una mejora constante habla de nuestro compromiso y calidad.

No olvides contarnos tus experiencias al aplicar estas estrategias, te deseamos mucho éxito generando clientes fieles.

*Up selling, una elevación de la venta, por ejemplo, vendes rótulos para negocio, el cliente va por un rótulo y ya una vez que lo ha decidido le hablas de la venta de un pizarrón electrónico en colores neón, con mas beneficios, durabilidad, modernidad y de costo superior y se decide por este último.

**Cross selling, una venta adicional a la ya hecha de un producto complementario por ejemplo, vendes secadoras de cabello y el cliente te compra una pero además tienes el kit de mantenimiento que incrementará la vida útil del aparato, y el cliente decide llevarse ambos productos.