Errores comunes de tu presencia en redes.

La presencia en redes sociales es un obligado al día de hoy,  son indispensables para el desarrollo de la visibilidad de la marca, y la consolidación de la misma, sin embargo, hay que considerar que si no hay manejo adecuado, es muy probable que se caiga en una serie de errores que obrarán en nuestra contra y que lejos de ayudarnos se volcarán hacia nosotros de manera no positiva.

Es por ello que hemos elaborado esta entrada, con la finalidad de evitarte estos errores y puedas lograr que las redes sociales trabajen para tu beneficio.

No tener una estrategia de redes.

Asi es, el primer error es que no desarrollar una estrategia, asumir, y pensar que tener una fanpage es el todo, no funciona así, más adelante verás como es que funciona el tener un  plan de trabajo y apegarse a el, además de que te podrá restar estrés y muchas horas de incertidumbre donde te preguntas si el tiempo que inviertes es el adecuado, tienes que considerar mercado target, objetivos por tiempos,  como alcanzar tu mercado ideal y sobre todo, puedes medir y «preveer» (así entre comillas) el comportamiento de redes.

No seleccionar adecuadamente las redes.

Tener una nula presencia en redes no es bueno para tu negocio, pero lo es más tener una mala presencia y esta puede darse si intentas tenerla en todas las redes, las redes en donde tendrás exposición tienen que ser las que tu mercado target te conozca, de lo contrario solo inviertes tiempo en una red donde no dejarás huella, el tiempo bien inverto es un activo.

Pongamos el ejemplo, Facebook es un obligado, para algunas marcas, si bien mucha gente al día de hoy tiene cuenta y es la red social por excelencia, sin embargo imagina que aunque tengas miles de seguidores se limiten a un like a tu fanpage, no necesariamente éste se traduce a un cliente, sin embargo tal vez, una red como Pinterest que es completamente visual y aspiracional sea la más adecuada si tu negocio es de interiorismo, por ejemplo, es mejor tener las redes puntales, que estar en todas y no concentrar el efecto.

No usar correctamente las redes sociales.

Cada red social no solo tiene su encanto, va dirigida a un mercado, lo hablamos en esta entrada previamente, el detalle es que incluso la afluencia por horas varía, crear imágenes y presentarlas en cada red, tratando de igual forma a la gente no solo es estéril es una real pérdida de tiempo y efecto.

La idea de tener presencia en redes, no es solo estar, no es suficiente existir, es necesario crear una proximidad entre la marca y el usuario común de cada red, para ello hay que estudiarla y adecuarse a ella, buscar tus elementos distintivos y evidenciarlos en función a lo que cada red refleje.

Importancia del perfil.

El perfil es lo primero que todo usuario interesado en tus bienes o servicios irá a revisar, de esa forma sabe un poco más de ti, quiere intuir si eres confiable, que tan organizado eres, y algo muy concreto, cómo puede ponerse en contacto contigo, sin embargo si no te has tomado el tiempo de llenarlo adecuadamente, estas perdiendo puntos de confiabilidad.

Por otro lado, en este caso en particular, tienes que generar una solidez de marca, un logo profesional, colores congruentes y de acuerdo a tu negocio logran mucho, por ello es importante generar la misma imagen homologada en cada red en que tengas presencia, eso es de suma importancia.

Olvidarse de las redes.

Nos referimos a que si ya hiciste todo lo anterior, ahora no olvides que debes publicar con periodicidad, no abandonarlas, algunas te permiten incluso programar publicaciones, de esa manera puedes ir avanzando en tus entradas y publicaciones de contenido, es muy importante que determines qué dias son funcionales para ti, y también tomes en cuenta las métricas de tus redes para encontrar los días adecuados.

Por otro lado, debes considerar el tono de tus publicaciones, obvio si tu negocio es un bufete de abogados se requiere cierta formalidad en tus contenidos, con algo de contenido divertido y jocoso, sin caer en ridículos, por otro lado si tu negocio es de diseño gráfico, no olvides la creatividad, considerando el mayor de los sentidos comunes, por supuesto, ya que lo que puede ser divertido para ti, puede no serlo para tu mercado target, vivimos en tiempos donde un Tweet construye o destruye lapidariamente una empresa, toma en cuenta para evitar hacer comentarios álgidos sobre temas controversiales.

Olvidarse de darle seguimiento a las redes tampoco es sano, contestar con cierta velocidad incluso posiciona mejor en algunas redes, dejar de hacerlo es un suicidio en redes, todo cliente o prospecto reacciona mejor si se siente entendido y atendido, es por ello que es importante no dejar semanas sin contestar, es más, hacerlo días ya es negativo, trata de destinar en tu agenda de trabajo un horario para ello, tus redes lo agradecerán.

No interactuar con el público.

Contestar rápido mensajes es importante si es en privado, imagina cómo es en público, si un mensaje llega a tus redes, es ideal atenderlo a la brevedad, no solo le das a esta persona la idea de atención, si no a toda la comunidad que te lee, lo cual es muy sano para tu negocio, ahora bien, algunos lineamientos deben ser tomados en cuenta, por ejemplo, nunca falta el personaje conocido como «Troll» quien hace comentarios «graciosos» o  molestos para llamar la atención, nunca sabes quién esta del otro lado en la pantalla, es por ello que es importante dar respuesta con mucho estómago, no dejarse enganchar y mantener las formas y no incurrir en comentarios salidos de tono, perdemos más como marca.

Si por otro lado, alguien hace comentarios negativos de tu negocio, justificada o injustificadamente, jamás borres el comentario, es mejor ofrecer una negociación, pedir pruebas de sus dichos (cuando se sabe que no las hay), ofrecer un acercamiento con la finalidad de aclarar, pero si borras el mensaje y la comunidad ya pudo leerlo, lejos de echar el problema por la borda, generas una enorme desconfianza que no se sanja facilmente, no lo hagas.

Copiar a la competencia.

Todo negocio debe estar pendiente de la competencia, perfecto, eso no significa que debas copiarla, solo observar y aprender, jamás entrar en competencia buscando más seguidores que ellos, los cuales bien sabes que no necesariamente se convierten en clientes, solo son seguidores, si suman pero suman más clientes que pagan.

Entre más diferente seas de tu competencia, mejor para ti, tus diferenciales son tus fortalezas, explotalas, seguro tienes muchas.

Usar las redes solo para exponer tus ventas.

No se te olvide que las redes sociales son un medio de entretenimiento, si solo subes ventas o promociones abrumas a la gente y jamás te va a seguir por un contenido interesante, algo entretenido que de la idea de que el usuario esté aprendiento además, es por ello de la importancia de un contenido interesante. No seas escaparate de promos, se el referencial como el experto en lo tuyo.

No medir la cantidad de publicaciones.

Aqui igual que en otras cosas, es tan malo publicar mucho como hacerlo muy poco, lo importante es encontrar el justo medio entre lo que tus capacidades pueden sin agobiarte, sin abusar de ello, si lo tuyo es publicar diario, hazlo pero una vez al dia y manten el ritmo, si por el contrario tienes que calendarizar, destina un día de la semana para hacerlo, de esa forma será más facil tener la imagen congruente y predecible que se requiere, mi sugerencia personal es que lo hagas un día de la semana que tu carga de trabajo te lo permita, de esa manera le das consistencia, y programa tus publicaciones, toma notas y desarrollalas en los días en que no publicas.

No contar con un especialista en redes.

Si todo lo anterior para ti es una cuesta arriba y eres de los empresarios que piensa que es mejor invertir que aprender en el camino, te diré que es lo ideal, nuestra recomendación profesional siempre será que contrates a los expertos en el área, pues tu tiempo y energía puede ser muy valioso y monenizable si lo inviertes en tu negocio, por ello te invito a que sepas el cómo y porqué basico de redes, como creo que esta entrada te lo indica y contrates a los expertos, en Memorándum azul podemos ayudarte de la forma más profesional buscando siempre que tu inversión, sea una inversión inteligente.