Meme marketing o memarketing

Todos sabemos al día de hoy qué es un meme y hemos reido con ellos, los hemos disfrutado, nos han indignado, nos han abierto la mente para investigar pero ninguno nos deja inmunes a sus encantos, al día de hoy un meme es una imagen sumamente compartida y es bien sabido que en la mercadotecnia actual el atraer masas es el secreto mejor difundido, imagina ahora esto: ¿Qué pasaría si te dijera que un meme puede ser capitalizable? Paciencia, ya llegaremos a eso.

Algo importante a considerar es el hecho de que los negocios digitales no se limitan a tener un sitio web o una tienda online donde puedes hacer ventas, es mucho más que eso, es la capacidad de generar interacción entre tus intereses comerciales y la exposición de las masas a quienes te diriges, así que un meme viral no necesariamente implica de forma directa dinero en tu bolsillo pero si el conocimiento y reconocimiento de tu marca lo cual sirve de escaparate.

¿Qué es un meme?

De entrada debemos definir como tal que es un meme, generalmente son imágenes, aunque actualmente algunos memes son videos, que tienen un mensaje claro y conciso, con una tendencia humorística y/o irónica, fundamentada en algún suceso real, de algún fenómeno mediático, serie, noticiero, película en trending, etc.

Son altamente difundidos porque la finalidad de las redes sociales (pese a lo que puedas pensar) es entretener, y los memes al ser divertidos se comparten de forma sistemática, de ahí su importancia.

¿Cómo funcionan?

Algunos sirven para marcar tendencia o reflejar aspectos culturales lo cual demuestra un conocimiento del ambiente digital en el cual te desenvuelves, la viralización de estos va en función de la permeación social a la cual es expuesto este meme, asi que en realidad la ubicación de ese ambiente social es lo que le da ese empuje.

Actualmente miles de memes son subidos y compartidos en las redes sociales, si los usamos como herramienta de marketing es como estaremos usando el memarketing, pues estaremos mejorando la exposición de nuestra marca y generará tráfico a tu sitio web, ahí es cuando se vuelve capitalizable.

¿Qué es el meme marketing o memarketing?

Es la mercadotecnia que usa los memes como elemento de generación de tráfico o de exposición con tendencia viral de memes con la finalidad de la ubicación o posicionamiento de una marca.

Lo ideal de ello es generar memes de calidad y poco esfuerzo, lo cual es relativo porque un buen meme requiere un excelente sentido del humor, conocimiento de los trending topics, actualización casi inmediata de acontecimientos reales o ficticios con tendencia y su aplicación, asi ya no suena tan simple ¿cierto? sin embargo es algo completamente realizable para el ojo experto.

Eso si, olvidate de crear imagenes de tipo anuncio, no va a funcionar, la idea es crear contenido original, creativo y efectivo, sabiendo usarlo puedes tener una forma creativa y moderna de generar el tan deseado tráfico, solo es saber calibrarse para crearlo.

Por supuesto, en Memorándum azul también lo usamos como medio para nuestros clientes, sin embargo, puedes desarrollar tu propio contenido o contratar a los expertos.

No olvides que es un obligado en los negocios digitales estar en tendencia, entre mayor modernidad en marketing la imagen que tus clientes tendrán de ti se reflejará en confiabilidad y dinamismo.