Nuevas realidades para los negocios después de la pandemia.

 

Tolerar la cuarentena siendo emprendedor es una empresa titánica, eso lo sabemos, pero tampoco será facil lo que nos va a tocar enfrentar una vez pasado el confinamiento, dado que lo que dábamos por sentado ahora requerirá de mayor adaptación a lo que se le conoce como «nueva normalidad» y esta nos reta enormemente y requiere recursos nuevos para nuevas realidades.

Uno de los rubros de empresarios que se verá directamente influenciado por esta serie de cambios es el restaurantero, ya que a partir del 1 de junio de 2020 entrarán en vigor los lineamientos para que puedan reiniciar sus actividades,  la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó el Protocolo de Prevención COVID-19 «Mesa segura», y éste que aplicará en los restaurantes de todo el país.

Dentro de lo que se contempla en este documento, la higiene y la distancia entre las personas serán las prioridades, todo lineamiento no tiene un periodo de tiempo no determinado, se argumenta que será solo en la fase 4, pero tiene miras a quedarse como protocolo permanente para reducir contagios de Covid o cualquier otro agente, por ello es tan significativo el hecho de que se le designe el término «nueva normalidad».

La sanitización va desde garantizar la higiene del comensal, trabajadores y cocineros, asegurando gel antibacterial, toallas desechables de papel, tapetes de liquidos desinfectantes, ventilación natural o mecánica, protocolos de trabajo tan precisas que asemejan coreografías de danza, con la finalidad de evitar el contacto mínimo entre empleados, desincentivar el saludo de mano o beso entre empleados y comensales, eliminación de elementos decorativos sin una finalidad práctica y los que son necesarios pasar por limpieza profunda con periodicidad corta, mínimo tiempo de exposición de alimentos o bebidas de la cocina a la mesa de los clientes, reducción de la cantidad de comensales por mesa, mayor extensión entre mesas y distancia para sanitarios de ser posible, revisión de la temperatura al momento de ingreso a la jornada laboral de cada empleado, si se tiene empleados con edad avanzada, obesos, hipertensos o cualquier elemento de riesgo no ponerlos en contacto directo de las masas de clientes, uso obligatorio de caretas y cubrebocas, prohibir el uso de celulares y/o tabletas en las zonas de atención a clientes y/o su desinfección constante en caso de ser un dispositivo necesario para el cumplimiento de labores, gel antibacterial cada determinada distancia en función de la cantidad de metros cuadrados del local, horarios de recepción de proveedores y solo por un mínimo de empleados, eliminación de todo empaque, envoltorio de cartón o plastico de cualquier insumo antes de llegar al interior de las instalaciones, uso de gabinetes solo si se usan barreras para evitar el contacto directo entre personas, evitar el uso de acrilicos, floreros, velas y demás decoración directamente en la mesa, se evitará el uso de manteles de tela o que no sean desechables y en caso de usarse deberán ser retirados en totalidad despues de que se ha retirado el comensal y antes de que llegue el siguiente, sal y aditamentos serán proporcionados en porciones individuales y desechables, y asi un sinfin de lineamientos que tienen al gremio asustado porque no hay aun aplicaciones prácticas más alla de lo que se les pide cumplir, buscando la forma de apoyar a los emprendedores/empresarios, al darnos cuenta de todo Memorándum azul pensó en como facilitiar un lineamiento en particular:

Eliminación total de menús

Se deberán implementar menús que reduzcan el contacto físico, con pizarras, formatos desechables o que el comensal entre desde su propio celular a través de un código QR.

En caso de utilizar porta menús, estos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso, así que considera el incremento en tiempo de limpieza de una mesa y el costo de insumos adicionales.

Es por ello que hemos desarrollado un nuevo producto:

 

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