Todo lo que necesitas saber para conocer y venderle más a tus clientes.

Toda empresa y negocio requiere tener clientes satisfechos para lograr el éxito, es por ello que entenderlos y atender las necesidades de tus clientes es básico si quieres que tu negocio sea próspero. En esta entrada buscaremos darte los tips más importantes que te llevarán a cubrir este punto de forma concisa.

Empatía

Todos somos clientes de alguien más porque adquirimos múltiples servicios, por tanto esa experiencia nos puede ayudar a comprender qué es exactamente lo que buscan nuestros propios clientes, recuerda todas esas veces que un servicio te dejó qué desear, esas veces en las que caíste en la cuenta de cómo tu podrías mejorar la atención que te dieron.

Finalmente no olvides que todo se reduce a que tus clientes desean un producto y/o servicio que cubra lo que están buscando, de forma óptima y satisfactoria, que su inversión reciba un beneficio directo y un trato digno y honesto, es decir, trata a tus clientes como desearías que tus proveedores te traten a ti siempre.

Métodos de evaluación

Actualmente existen distintos métodos para poder evaluar la experiencia de tus clientes en tus servicios, los mapas de calor como Crazy Egg o Hotjar, tienen la finalidad de que al integrarlos a tu sitio web puedes analizar qué de tu sitio o tienda online es lo que más llama la atención a tus clientes, en Hotjar incluso puedes tener grabaciones del uso que tus visitantes hacen en el sitio, en dónde dan más clic, o dónde tienen problemas que pueden ser corregidos u optimizados para mejorar la experiencia de visita/compra.

De igual forma puedes usar los sitios de encuestas como Survey Monkey, el uso ideal es que una vez que tu cliente haya recibido en totalidad tus productos y/o servicios puedas enviarle una encuesta de satisfacción la cual esté diseñada para que el cliente refleje su experiencia contigo, es la forma más directa donde el cliente puede informarte de primera mano, obviamente algunas veces no recibiremos respuestas que nos agraden, sin embargo es la única forma de realmente conocer nuestras áreas de oportunidad y mejorarlas.

Datos y comportamientos

Si bien es importante conocer las opiniones de tus clientes, tienes que recordar que las opiniones no necesariamente hacen real la información, es decir, estudiar el mercado y las tendencias del mismo sobre tu rubro es mucho más importante, es decir, si tu haces una encuesta preguntando a la gente si compraría determinado producto saludable, la mayoría de la gente te dirá que si, sin embargo no por ello lo adquirirá una vez que lo comercialices, debido a que es más importante conocer las tendencias del mercado real, informarte constantemente sobre las tendencias de consumo, las modas, la zona donde te encuentras o simplemente el mercado target al que vas, es mucho más benéfico y real.

Es por ello, que es una buena forma de comprender los hábitos de compra de tus clientes la recopilación de datos y comportamiento de tus propios clientes, revisar si son cíclicos, con qué periodicidad, qué tipo de clientes tienes en determinado periodo del año, lugar, etc, esa información sabiendo cómo usarla es oro.

Análisis de datos

Una vez que tengas los datos básicos de tus clientes, es importante hacer un análisis más profundo de lo que se esconde detrás, muchas veces la gente compra por impulso, por emoción, por promesas a si mismo, por expectativas, etc. ¿es el caso de tus clientes?, tener esta información nos puede ayudar a ir depurando el perfil de clientes a los cuales puedes llegar y vender más fácilmente, te ahorrará tiempo, esfuerzo y tus ventas se irán al cielo.

Recuerda que nadie tiene el mismo perfil de clientes que otro negocio, aun cuando éste venda lo mismo que tu, cada negocio tiene una firma y esa firma te distingue, explótala.

El cliente como co-creador

Permite que el cliente sea parte de tu proceso, si empresa es un servicio, date la oportunidad de escuchar las opiniones de tu cliente, crea ambientes donde el cliente se sienta parte del equipo, déjalo que se exprese aun cuando no sea lo que deseas escuchar, si tu empresa vende productos, permite que el cliente te exprese satisfacciones o expectativas sobre tus productos, integra lo que escuchas y prémiate cuando logres obtener las calificaciones positivas que tu negocio requiere.

Todos queremos creer que nuestro producto y/o servicio es el mejor, esa es una opinión personalísima y muy subjetiva que no nos da el verdadero status de nuestro desempeño, finalmente sabemos que la única forma de crecer es alcanzar las expectativas de nuestros prospectos de clientes, superarlas y crear sorpresa en los resultados de forma positiva, generando así la fidelización y recomendación de los que adquieren nuestros servicios.

No hay mejor publicidad que la que va de boca en boca, ni mejor prospecto de cliente, que el que viene recomendado por un cliente satisfecho.

!Mucho éxito¡