Cómo ser freelance, tener hijos de vacaciones y no morir en el intento

Trabajar como freelance  ya cuenta con suficientes retos, adicionemos ahora que lleguen las vacaciones escolares, es algo así como una serie de complicaciones esperadas.

Ante todo vamos a necesitar unas buenas dosis de organización,  planificación y una red de apoyo.

Organización

La palabra clave de como llevar a buen puerto las fechas vacacionales, porque nos ayuda a encontrar un equilibrio entre nuestras responsabilidades y tiempo de disfrute, estas son algunas herramientas.

Agenda

Personalmente llevo mi agenda organizada al menos una semana antes, eso me permite integrar los eventos de índole personal y darle la importancia que requieren, de paso lo disfruto mucho, así que si tienes pensado en vacaciones asistir a un museo, viaje o evento, agenda en cuanto tomes la decisión de hacerlo, no se te va a ir nada y eso aumentará tu presencia en el aquí y ahora.

Horarios

Ayuda mucho si te tomas un rato para organizar una serie de actividades diarias que abarquen las labores en casa y el tiempo que requerirá su realización, así como las horas diarias que trabajarás en tus proyectos, si intercalas con tiempo de esparcimiento, idas al parque, cocinar con los hijos, y por supuesto lo que les toca a ellos y es solo de ellos, tendrán de todo en un día y difícilmente te dirán que están aburridos además de que será mas fácil cuando te sientes frente a tu computadora que entiendan que ese es tiempo de trabajo. El punto aquí es la consistencia y disciplina, no se vale un día aplicar el horario y al otro no, la consistencia les dará la seguridad y te reducirá el estrés por ese dedline que tienes y que se acerca dramáticamente.

 

Planificación

Si tienes considerado viajar con la familia toma en cuenta que esos días no trabajarás y es importante  los proyectos o productividad que tienes comprometida, se vale no tomar proyectos o informarle a los clientes que no estarás disponible, es decir se vale decir NO, cosa que siendo freelance es complicada pero piensa que una mala calificación de tu desempeño con un cliente te puede costar mucho más en reputación que lo que vas a ganar monetariamente al tomar un proyecto que te va a generar estrés y un posible retardo en el cumplimiento del mismo.

De igual manera si no sabes cuales serán tus ingresos de regreso de vacaciones, planea un presupuesto familiar para no descapitalizarte y hacer lo que te puedas permitir reduciendo el estrés, recordemos que el ingreso a los ciclos escolares de los hijos no son baratos en cualquier escuela, planear financieramente te dará tranquilidad.

 

Red de apoyo

Puede estar conformada por tu pareja o en la falta de esta, la familia y/o amigos, te puedes recargar en ellos para llevar y recoger a tus hijos en cursos de verano, la delegación de responsabilidades y el cuidado de los niños, todos contamos con alguien que pueda apoyarnos y hacernos el día a día más ligero, a veces el simple hecho de invitarlos a quedarse en casa de la tía nos puede dar un par de días para nuestra liberación.

Si bien ser freelance con hijos en vacaciones nos da cierta autonomía en horarios dándonos muchas ventajas,  sinceramente todos sabemos que los horarios ideales para trabajar desde casa son mientras los hijos están en su curso de verano y en la noche una vez que ya se durmieron, finalmente como decía un maestro “la noche es larga y el café es barato”, si de plano lo tuyo es querer estar todo el día con tus hijos ¡hazlo! siempre serán más productivas 2 horas por la noche en santa paz, que todo un día levantándote 20 veces a atender cuestiones diversas.

Finalmente que no se nos olvide que la infancia se va muy rápido y el trabajo nunca se va, que en un momento tendrás todo el día para trabajar y tus hijos estarán haciendo su vida, y que nuestros hijos nunca recordarán las horas que pasamos trabajando con más cariño que el tiempo que compartimos con ellos.

Ante todo disfruta y agradece que la serie de complicaciones que tienes, muchos la desearían tener.