¿Es el Networking realmente una buena opción para mi ?

Antes de empezar, sería importante puntualizar qué es exactamente el famoso Networking, ese del que tanto se habla y todos los emprendedores parecen saber manejar, pues es la práctica entre profesionales y empresarios emprendedores para crear una red de contactos con finalidades laborales y de negocio.

Es decir, si eres un profesionista en busca de trabajo, el tener una red de contactos puede serte de utilidad si estás muy enfocado en una plaza laboral en específico ya que puede ser de mucha utilidad el encontrar el contacto dentro de la empresa en la que estas interesado, más adelante vamos a manejar algunos puntos que puedes usar a tu favor.

Debido a que este blog está enfocado al mundo del emprendedurismo vamos a analizar cómo puede sernos de utilidad la creación de una red de contactos, conocer la etiqueta para estas practicas, y algunos tips para sacarle el mayor provecho.

FORMAS DE INICIARTE EN EL NETWORKING

Inicia por tu círculo

La forma más básica y por donde yo te sugiero iniciar es en la creación de un listado de tus conocidos y amistades, la información elemental es el teléfono, correo electrónico, y su ocupación actual así como la empresa donde laboran y el rubro de la misma ( si tu finalidad es solo encontrar un puesto laboral, los dos últimos son muy importantes), se dice que en promedio las personas tenemos al menos 200 personas alrededor nuestro en primer y segundo nivel de cercanía en el punto más elevado de nuestra actividad social, todas estas personas están en nuestro radar por una causa, el punto es saberte acercar y posicionarte en el radar de esas personas, inicia haciéndote presente (antes de hacerlo, por favor revisa la parte de Netiquette para Networking).

Asiste a eventos

Actualmente hay una serie de apps que puedes descargar de forma gratuita y usar para conocer los grupos de gente y las metas que están persiguiendo, una de ellas, la cual me ha sido de mucha utilidad se llama Meet Up, en esta app hay una infinidad de grupos con las más diversas finalidades y una serie de eventos a los cuales puedes asistir y reactivarte socialmente, hay de pago, gratuitas,  o solo por el consumo que harás en el lugar donde se cita, recuerda crear un perfil especfífico, con una foto favorecedora, ser claro en lo que haces para que la gente te pueda identificar y usar en tu perfil el nombre con el se van a dirigir a ti.

También hay eventos creados en Facebook en grupos de Networking donde para agregarte te piden llenes un cuestionario para conocer un poco de ti y tu proyecto, es el filtro para saber si pintas algo ahi, o solo vas a engrosar el grupo y no participar, recuerda que en el Networking la participación es básica.

Por supuesto, como todo lo relacionado a internet hay que extremar precauciones de seguridad, revisa bien la sede antes de asistir, notifica a personas de confianza a donde asistirás,  dirección y datos de contacto, y no olvides llevar muchas tarjetas personales porque créeme, en una buena reunión de Networking las va a necesitar, tampoco olvides  interesarte en los negocios de los demás y saber escuchar lo que los otros pueden enseñarte.

Afíliate a un grupo de empresarios

Hay por ahí diversos grupos de empresarios que por un pago de membresía anual te ingresan a un grupo cercano a tu domicilio donde se supone creas una red sólida de gente que va a hacerte promoción en su propia red personal y por tanto van a ayudarte a posicionar tu proyecto, te puedo decir que  creo que si sirven, como todo hay pros y contras, personalmente tengo una mala experiencia pero creo que se debió a múltiples factores, y tal vez no era mi momento, con esto quiero decir que creo que pueden servirte pero NO para crear una red personal, si no para engrosar la que ya tienes y solidificarte, si aun estas desempolvando la agenda de aquel viejo trabajo o de la universidad no te lo aconsejo, llega a esos grupos ya con una red de contactos funcionales y tal vez en ese momento ya puedas estar listo para un grupo de este tipo.

 

YA HICE MIS BÁSICOS ¿AHORA QUÉ HAGO?

 

Si ya hiciste tu listado de tu círculo cercano,  muy probablemente te habrás dado cuenta de varias cosas, una es que a veces olvidamos mantener el contacto con gente que realmente puede sumar en tu vida y que nunca es mal momento para reactivarse, que si te has dedicado durante mucho tiempo a ser empleado y buscas ahora iniciar tu propia empresa, muchos de tus conocidos están en situaciones similares, casi todos son empleados de alguien, lo cual puede ser bueno si solo buscas un empleo determinado, si no es lo que buscas, empieza a ampliar horizontes.

Otra de las cosas de las que te das cuenta es que la información que tienes a es obsoleta y que tienes que buscar nuevas formas de contactar, para eso las redes sociales pueden ser una excelente opción, entre ellas Facebook y LinkedIn.

Pero contestemos la pregunta, ¿Ahora qué hago?, reactivar tus contactos es también un pequeño arte, en el cual puedes anotarte unos tantos si tomamos en cuenta la NetiquetTe.

 

NETIQUETTE O NETIQUETA

 

Es la serie de normas sociales de comportamiento en la red que nos llevan a una sana convivencia, basada en el respeto, así que si de por si tu ya eres una persona medianamente educada, habrás notado que algunas cuestiones de Netiquette se basan en tu sentido común, si te falta pulir esa parte un poco aquí te pongo algunas básicas enfocadas al Networking.

Obviamente una vez que lograste ubicar a tus contactos, ponte en contacto con ellos a través de un correo, mensaje de Messenger de Facebook o WhatsApp, tomando en cuenta los siguientes puntos.

Las reglas básicas son:

  • No esperes que la gente te recuerde porque estudió la Universidad contigo (por ejemplo), la gente cambia, si te presentas, lo ideal es que te presentes con tu nombre y probablemente con el apodo con el que te conocían o tu relación con alguien que pueda ser fácilmente reconocible.

 

  • Se paciente con el ritmo de comunicación de tu contacto, no presiones.

 

  • Lo mismo sucede si decide no aceptar tu solicitud de amistad de Facebook, algunos tienen contactos puramente profesionales en su perfil y a sus otros contactos los categorizan de forma diferente, si ni así la gente te contesta, inténtalo más adelante, si no sucede nada, dicen que a buen entendedor, pocas palabras, esa persona no quiere mantener contacto contigo y podemos continuar nuestro camino.

 

  • Una vez realizada la re conexión evita enviar miles de cadenas, información de postura política y religiosa sin antecedentes de conocimiento, y aun así puede ser dudoso, pues depende de tu relación con la persona, pero lo mejor es evitarlo del todo.

 

  • Evita escribir todo tu texto en letras mayúsculas (parece que estás gritándole a tu lector).

 

  • Puede sonar a  acoso con miles de mensajes via Messenger de Facebook o WhatsApp (más aun fuera de la hora razonable).

 

  • Enviar mensajes antes de las 9:00 am o después de las 9:00 pm a menos que sea una emergencia, puede ganarte un bloqueo.

 

  • Toma en cuenta que estas buscando re activar tus contactos, interesarte por su vida, sus proyectos personales y sus últimos acontecimientos de forma legítima te llevará mas lejos que solo hablar de ti.

 

  • Háblale de tu proyecto de forma general y concreta a tus contacto, no buscando hacer una venta en la primera oportunidad, eso es un poco desconsiderado y solo lograrás que se cierren.

 

  • Evita mandar por WhatsApp  tus promociones cada día,  lista de servicios o productos de forma constante, solo lograrás que eviten tener contacto contigo porque demuestras que solo buscas venderles, personalmente cuando la gente solo me contacta para vender su producto o servicio maravilla, huyo despavorida.

 

  • Si haces contactos nuevos en reuniones o redes de empresarios, hazte presente con tus datos de contacto y servicios, pero no seas demasiado personal, es decir, hay que ser cordial mas no confianzudo.

 

  • Organiza tu agenda de trabajo de forma que cuando uno de tus contactos esté buscando un servicio, el cual es proporcionado por otro contacto, otorga el dato sin esperar nada, aclarando que sabes que puede ayudarles esperando que puedan lograr algo en conjunto, ese tipo de conexiones te hará un valor agregado para tus contactos, por tanto te tendrán considerado para lo que tu vendes.

 

  • Asiste a las reuniones tanto de orden personal como profesional con la mejor actitud, a nadie le gusta tener a un quejoso, negativo o soberbio en su radar.

 

  • Se integro y educado con tu comportamiento siempre, no sabes a quién le estas cotizando, con quien estás hablando o a quién te estas dirigiendo, he sabido de situaciones donde por obviar este punto se pueden perder oportunidades colosales para ti.

 

En términos generales, el Networking es bastante productivo si sabemos usarlo inteligentemente, anímate a probarlo, te sorprenderá la cantidad de clientes y oportunidades que llegan cuando tienes una red de contactos funcional y sana.

 

Una vez que te hayas decidido a iniciar en el, ponte en contacto conmigo y cuéntanos tus experiencias.