Marketing digital para emprendedores (lo más básico de lo básico)

¿Qué es y para qué me sirve el Marketing digital?

Seguramente mucha gente te ha dicho o has leído que el Marketing digital podría ayudarte a impulsar tu negocio y como todo lo desconocido te genera dudas, por ello esta entrada tiene la finalidad de arrojar un poco de luz sobre el área.

Empecemos por aclarar un poco que es esto del Marketing digital, es el conjunto de acciones y estrategias publicitarias que son aplicables en medios digitales con la finalidad de comercializar productos y/o servicios en internet.

Como bien sabemos la forma de vender se vio revolucionada con la llegada del internet, no se vende igual en el mundo físico que en el mundo digital y conocer las nociones más básicas del marketing digital te preparará para no quedarte un paso atrás.

El marketing digital actual dista mucho de lo que fue en sus comienzos, en un principio, por ahí de finales de los 90 y de los 00, se limitaba a subir anuncios publicitarios en línea para hacer que llegaran a los potenciales clientes, solo el decir «hey, aquí estoy» una especie de enorme catálogo de productos y servicios, sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos como la accesibilidad de smartphones y tabletas permitieron que la información de dos vías se diera con suma velocidad, así que ya no solo compartimos información tenemos un feedback, ello generó que los negocios digitales resultaran en un escaparate sin límite a nuestro alcance de forma casi inmediata.

Internet es ahora un medio de búsqueda y solución a las necesidades de consumo modernas, el reto actualmente es saber cómo figurar, destacarse, cómo volverse el referente, para eso necesitamos el marketing digital.

Herramientas del Marketing digital

Como toda nueva implementación de negocios,  requieres herramientas y conocimientos, o idealmente que contrates un profesional del área.

Web y Blog

El primer paso de tener una presencia de negocios digitales es desarrollar un sitio web y volverlo rentable, la forma es a través de un blog, pero no cualquier sitio web, uno que se adecue a las necesidades básicas de tu negocio, plan de negocios y cumpla con todos los elementos que un sitio requiere (adquisición de dominio, optimización de SEO, que sea responsive, etc) de otra forma no es muy recomendable, a veces incluso puede ser contraproducente, hay veces en que es mejor no tener sitio web que tener uno que trabaje en detrimento de tu negocio.

El blog es la forma en que tus potenciales clientes conozcan los alcances de tu negocio, te conocen a ti, tu experiencia y es la mejor forma de generar tráfico a tu sitio, obviamente también requiere tener lineamientos que un profesional debe hacerte saber.

Ve lo que te ofrecemos.

Buscadores

Los buscadores son básicos en la  presencia de tu negocio en internet, es por ello que tu sitio web tiene que tener una serie de requisitos para que los buscadores lideres en el mercado puedan siquiera voltear a verte, hay formas en que puedas tener presencia sin tener que pagar de inicio una campaña, de hecho mi recomendación profesional es hacer este proceso escalable, que solidifique tu negocio, empezando por una presencia optimizada gratuita y luego una campaña dirigida.

Publicidad display

Dentro del marketing digital pudiera considerarse lo más «tradicional» y consiste en desarrollar imágenes personalizadas tipo valla publicitaria o banner, con variedad en tamaños, formatos, videos, etc, las cuales pueden ser aplicadas a tu sitio web y/o redes sociales, pueden ser fácilmente compartidas por tus clientes y seguidores, generando que llegue a un mercado más amplio, aquí la recomendación es siempre acercarte a un buen diseñador gráfico o las distintas aplicaciones gratuitas que hay en el mercado para estos fines.

Ve nuestras opciones.

Email marketing

Es una de las prácticas que ha sobrevivido a través de los años en internet y es la práctica de generar mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, cursos, etc, los cuales lleguen a los correos electrónicos de prospectos, usando recomendaciones de tus clientes o bases ajenas, sin embargo es muy recomendable apoyarse en un profesional con la finalidad de optimizar los resultados, y sobre todo seguir los lineamientos de la netiquette y de correcto uso.

Redes sociales

Las principales redes sociales, son hoy por hoy las  herramientas por excelencia del marketing digital, se han adaptado fácilmente a los hábitos de consumo, desarrollo de marca y demanda de los clientes, es por ello que no puede faltar en una correcta imagen empresarial, las más conocidas Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc te permiten desarrollar una campaña online dirigida y funcional.

Administramos tus redes.

Beneficios del Marketing digital

  • Reducción de costos, compara el pago de publicidad con otros medios, como medios impresos y te darás cuenta que una campaña online incluso de pago serán siempre más baratas, sin contar con que el alcance es diametralmente diferente haciendo aun más asequible la publicidad online.
  • Flexibilidad y toma de decisiones inmediata, no hay una publicidad que sea tan flexible como la publicidad online, el testeo frecuente, la revisión de estadísticas te da información real, generando así que en el camino toda campaña digital pueda ser modificada para obtener resultados más precisos, sin contar que puedes tomar decisiones de forma inmediata con la finalidad de optimizar tu inversión.
  • Segmentación precisa, al igual que la publicidad tradicional, se debe considerar la segmentación del mercado al cual va dirigida tu campaña, la diferencia es que en los medios digitales, puedes cambiar la segmentación de forma casi transparente, haciendo que los resultados se vean optimizados ya que tomamos en cuenta los  datos socio-demográficos y psicológicos de los usuarios, los cuales se interpretan en el proceso, no al final.
  • Medición exacta, en la publicidad tradicional contamos con una nivel de aceptación o incremento de ventas como los datos base para saber si determinada campaña nos fue funcional, y esto una vez pasada la campaña, la medición exacta de las estadísticas, la identificación, permeación en la mente del consumidor son factores adicionales que la publicidad digital nos da, y que nos ayudan a medir los resultados reales.

Como te habrás dado cuenta no te estoy develando el hilo negro, ya conoces lo básico del marketing digital y ya tienes nociones de lo que es, incluso puede que ya los hayas tenido sin darte cuenta, como también lo has notado, tiene muchas ventajas, sin embargo hay que saber utilizar las herramientas a nuestro favor, y eso solo lo logras acercándote a un experto, la razón es muy simple, en los negocios exitosos la clave está en rodearte de los mejores y delegarles a los expertos lo que saben hacer mejor, el tiempo que tu requerirás en capacitarte se lo restas al desarrollo de tu propio negocio, restándole el valor más importante, tu mismo.

En nuestro despacho, Memorándum azul, podemos apoyarte con la mejor campaña para tu negocio, de acuerdo a tus necesidades, plan de negocio, presupuesto y sobre todo buscando los mejores resultados.