3 razones por las que tu sitio web esta matando tu marca

Seamos honestos, tu sitio web es un gran reto, pero si tu sitio web esta matando tu marca, entonces es un enorme problema, si no sabes si la está matando o no, entonces sigue leyendo porque posiblemente si la este matando.

Tu sitio te representa, pero cuando un posible cliente esta viendo tu sitio, TÚ NO ESTAS PRESENTE, no estas viendo lo que hace, no ves su frustración, y no esperes que tu posible cliente te llame o se contacte contigo para decirte que no encontró lo que buscaba en tu sitio, o que la información que le ofreces no es suficiente.

Si eres como las avestruces y escondes la cabeza, ahorra tu tiempo y no sigas leyendo, si eres como la minoría de las personas, sigue leyendo y estarás de acuerdo con nosotros en que esos problemas tienen un efecto negativo en tu marca.

Los clientes asumen que tus productos o servicios son de baja calidad.

Imagina que vives muy cerca de una tienda de abarrotes, pero pese a que te queda muy cómodo pasar a comprar, considerando el tiempo y que esta muy accesible, en los últimos 3 años, no has ido mas de dos veces. ¿Por qué?

  • ¿Fue porque tenían productos de baja calidad?
  • ¿Sus precios estaban demasiado altos?
  • ¿Fue malo el servicio al cliente?

No, la verdadera razón por la que evitas comprar en esa tienda es porque la presentación es terrible, el letrero se esta cayendo, hay basura en la entrada, el lugar parece una cueva de tan oscuro que está el interior, y en el único lugar de estacionamiento, hay un par de llantas viejas obstruyendo el lugar.

Si te hubieras atrevido a comprar mas seguido, te hubieras dado cuenta de que la selección de productos es excelente, y que el servicio al cliente es sobresaliente, aunque, claro, por la forma en la que se veía el lugar, asumiste que los productos y el servicio estaban en condiciones similares.

Pregúntate algo, ¿Tu cliente puede ver de la misma forma tu sitio web?

  • ¿Tu sitio web es prácticamente igual a otros (Usas una plantilla y no hay nada de personalización)? Tus clientes pueden creer que no hay un toque personal.
  • ¿El diseño de tu sitio web es «cursi» o poco profesional? La perspectiva indica que así son tus servicios, posiblemente seas alguien que no es profesional.
  • ¿Tu sitio web se ve «barato»? En esta parte, reflejas varias cosas, tu empresa no es muy buena y no tienes presupuesto, tu producto no es bueno y por eso no inviertes en reflejar una imagen sólida.

Por desgracia para ti, un visitante nunca te dirá si algo así pasó por su mente, bueno, la ausencia de visitantes te lo dirá, y más aún la falta de negocios originados por tu sitio.

Tus clientes actuales y potenciales se están irritando.

Ahora la molestia de tus clientes viene de que el sitio no funciona adecuadamente, volviendo al caso de la tienda del punto anterior, ya está pintada, limpia y ordenada, pero los productos que se encuentran en los refrigeradores no están fríos, es más, ni frescos siquiera, ¿Qué haces? ¿Compras un refresco tibio o caminas un poco mas y compras uno frío en otra tienda?

Llevando el ejemplo a un sitio web, las preguntas básicas que debes hacerte son: ¿Tu sitio carga rápidamente (Incluso en restaurantes y cafeterías)? ¿Las animaciones funcionan correctamente? ¿Es fácil que revisen el carrito de compras?

Entre más tarde un sitio en cargar, es más probable que tu prospecto busque otra empresa a la cual comprarle.

Esas animaciones que hacen que un sitio se vea espectacular, ¿funcionan en todos los navegadores? ¿Están diseñadas para solo mostrarse en los navegadores en los que funcionan? si la respuesta fue no, ¿crees que tus prospectos cambien de navegador para buscar en tu sitio o crees que van a buscar a tu competencia? En mi caso, uso varios navegadores al mismo tiempo y de forma indistinta, pero si lo que encontré no se ve en el navegador en el que me encuentro, no me cambio de navegador, busco la información en otro sitio, y eso es lo que hace la gran mayoría.

Y si me tardo mucho en encontrar lo que quiero, busco otro lugar en donde encontrarlo de una forma más fácil.

Una vez más, los visitantes nos dejarán sin expresarnos su molestia, y tampoco tendremos nuevos prospectos y clientes.

Tus clientes y prospectos encuentran información confusa.

Si llegaste hasta aquí respirando tranquilo, felicidades, vas por buen camino, tu sitio es rápido y funciona bien, ya sea que lo hayas hecho tu solo o con un profesional, te repito, muchas felicidades.

Pero no creas que ya estás del otro lado, que aun queda una causa que mata marcas como si fueran cucarachas.

Perdón que sea repetitivo, pero volvamos a la tienda, llegas buscando el pan de caja, y en donde el letrero dice «pan de caja» encuentras jabón, entonces vas a donde están los jabones y lo que encuentras es leche, entonces decides preguntar y la respuesta es: hace como 2 meses que dejamos de vender pan de caja….

A efectos prácticos, aquí hablamos de lo siguiente:

  1. ¿Están todos tus productos al día?
  2. ¿Tienes artículos publicados que ya no vendes?
  3. ¿Hay ofertas que ya concluyeron?
  4. ¿Tus últimos productos o servicios están en el sitio?

Que tal, ¿Te lo habías preguntado antes? porque aun tengo algunas preguntas más para ti.

  1. ¿La información del sitio corresponde con la de tu outbound marketing?
  2. ¿El sitio web es consistente con la información que transmiten los vendedores?

Bueno, ¿Qué hace nuestro posible prospecto cuando se da cuenta de esto? Lo mismo que en los otros dos casos, busca a alguien más a quien comprarle.

En Memorándum Azul es común ver sitios de este estilo, donde la información que existe es de la empresa, pero como era hace 3 años, con lo que hacia 3 años atras y no con lo que es la empresa hoy en día.

Si te aseguras de que el contenido sea actual, bien organizado y conciso (Que no necesariamente es escribir un renglón) le estás ayudando a ese prospecto a que vea quien eres, que puedes ofrecerle y los guías al siguiente paso, una compra o que te contacten, y eso es lo que buscas con tu sitio y si no es eso lo que buscas con tu sitio, lamento haberte hecho perder tu tiempo.

Conclusión

Si te aseguras de que el diseño, el funcionamiento y el contenido de tu sitio sean los adecuados y estén alineados a la marca, en primer lugar proteges tu marca en Internet, ya que estarás dando una excelente primera impresión a tus visitantes y prospectos, y recuerda que solo tienes una oportunidad para causar una primera impresión.

De la misma forma que tienes una visión de tu empresa y así como te fijas en esos pequeños detalles para que no pasen, de igual manera tienes que hacerlo por tu sitio web.

¿Cómo puedes saber si tu marca esta siendo asesinada?

No necesitas tener conocimientos técnicos avanzados, es mas una cuestión de sentido común, es más, si no acostumbras a pedir a tus clientes y prospectos que visiten tu sitio, si tu correo termina con gmail.com / outlook.com o similar, sabes que no estas dando la imagen adecuada y por eso mismo, no la usas.

¿Cómo lo solucionas?

Trabajar en tu sitio web va a requerir básicamente de tres cosas, tiempo, dinero y gusto, si decides hacerlo por tu cuenta, solo considera el costo de tu tiempo, porque el tiempo que dediques al sitio, no lo dedicas al resto de la empresa, si decides contratar a alguien, asegúrate de tener bien claro a donde quieres llegar y deja que te asesoren, que por eso estas pagando, y busca un despacho que te pueda ayudar por lo menos con los 3 puntos anteriores, no uno solo, por supuesto, puedes contactarnos y juntos buscaremos la mejor solución para tu sitio web.

No olvides que tu sitio web es tu principal vendedor, te representa las 24 horas del día y puede abrirte algunas puertas que no tenías en mente y de la misma forma que inviertes en tu proyecto, debes invertir en tu sitio web.

Y por favor, siempre piensa en lo siguiente:

Podrás tener el mejor producto o servicio, pero si tu sitio no sirve, le estas haciendo publicidad gratuita a tu competencia.