Imperdibles para hechizar a tus clientes

Cuando inicias tu proyecto de vida como emprendedor uno de los primeros conocimientos que adquieres es el que traer clientes es difícil, conservarlos también, fidelizarlos se vislumbra como un hecho casi imposible, para ayudarte con eso, creamos esta entrada, la finalidad es buscar una serie de puntos que nos pueden ayudar a aumentar el éxito en el momento de atraer clientes y aligerar el proceso de conservación, como todo implica trabajo y seguimiento, pero se puede lograr crear vínculos fuertes y duraderos.

Veamos algunos puntos a considerar:

Escucha, no asumas

Jamás des por hecho que tu experiencia ya te indica qué necesita el cliente, de lo contrario al paso del tiempo te verás vendiendo  el producto que es de tu interés a la gente erronea.

Escuchar al cliente te enseñara las necesidades de tu mercado, te dará oportunidades de expandir tus servicios, pero sobre todo te hará el mejor proveedor que tu cliente pueda pedir.

Un cliente siempre va a preferir que quien le resuelva sus necesidades entienda al 100% lo que pide, si no, intenta recordar la ultima vez que te intentaron vender algo que no necesitabas, lo hiciste saber y siguieron insistiendo, eso que pensaste y sentiste y dime si de necesitar el servicio o producto, buscarías a esa persona para que te lo resolviera, ahí esta tu respuesta.

Cumple promesas entrega a tiempo y en forma

El título lo dice todo, a veces es complicado pero se reduce a confiabilidad, construye tu confiabilidad de forma sólida.

Si estableciste acuerdos, cúmplelos, si no puedes hacerlo, no te comprometas, siempre será mejor perder una venta porque no es posible cumplir que arruinar tu reputación por intentar un imposible, eso te generará peores pérdidas a largo plazo.

Si tu vendes servicios, siempre considera que aunque tomes previsiones, éstos pueden ser sujetos a interpretación, así que busca la forma de clarificar, por ejemplo, nos ha pasado en el despacho, que aun con comunicación por correo electrónica y fechas establecidas de avances, la gente puede «no recordar» a conveniencia, el riesgo siempre está ahí, para cubrirte en ese sentido crea minutas de cumplimiento de los avances, de esa forma no hay dudas de tu confiabilidad.

Crea programas de fidelización

A todos los clientes les gustan las promos y premios, puedes otorgarles premios en servicios o productos por la cantidad que consumen, descuentos por consumo recurrente, regalos por traerte clientes nuevos, etc, de esa forma se sentirán consentidos y serán clientes satisfechos que hablan bien de ti, hoy por hoy, la publicidad boca en boca sigue siento exitosa.

Analiza qué puedes ofrecerles a tus clientes que sea atractivo que no te genere pérdidas o mayor trabajo del que ya realizas, siempre será una buena inversión.

Capacita a tu staff

Ya sea que tienes un local con empleados o colaboradores freelance que te apoyan, asegúrate de enseñarles los principios y valores de tu negocio, enséñales a manejar los inconvenientes de forma constructiva, derivar cuando tenga que hacerlo y responsabilizarse cuando se requiera, eso de que «el cliente siempre tiene la razón» no siempre es cierto, pero el cliente debe sentir que se le escucha, se le atiende, se le da el servicio por el que paga y que tu eres su aliado, no su enemigo, construye toda una escala de valores al respecto, y capacita a tu gente, será tiempo bien empleado porque la negociación efectiva siempre deja contentos a todos.

Seguimiento

Si te compran o adquieren tus servicios mantén el contacto, y si no lo hicieron, mantén el contacto, puede que ese no haya sido el momento correcto pero ese momento puede llegar después.

No olvides tener los datos de contacto del cliente y hazle saber de forma no invasiva tus promos, descuentos, innovaciones, optimizarás el tiempo invertido en cada prospecto.

Supera las expectativas

Siempre supera las expectativas, diseña tu producto o servicio de forma en que das mucho pero da más, a veces es solo una cuestión de percepción, si tu negocio es de venta de regalos, envíalos envueltos, si vendes zapatos de moda, envía junto con los zapatos unos protectores de calzado, si das servicio de asesoría fianciera, ofrece manuales simplificados por el mismo costo, es decir, entrega más de lo que esperan, no solo sorprenderás a tus clientes, los harás sentir consentidos.

Habla en su mismo idioma

Mi negocio de diseño web y desarrollo de software tiende a ser muy técnico para cumplir el proyecto pero no tengo porque saturar a mi cliente con ellos, mis clientes tienen una necesidad que requiere ser satisfecha, cómo lo realice no es de su verdadero interés, por ello me contratan, así que me limito a los resultados, explicar cómo quedará y qué lograremos, me apego a resultados y eso vende más que enseñarles programación, así, sin tecnicismos.

No los dejes ir enojados

Si bien el enojo es una decisión personal y a veces poco podemos hacer cuando un cliente decide molestarse, busca la forma de simpatizar y conectar con la molestia del cliente, ofrécele soluciones y busca la forma en que cuando se vaya de menos su molestia sea menor,  tenemos que ser humildes y aceptar cuando nos equivocamos, de ser así hazlo y resuelve, pero jamás dejes ir a un cliente enojado porque de su boca saldrá el enojo en forma de malos comentarios para tu reputación.

Haz que prueben tu producto

El desconocimiento no vende, haz que conozcan tu producto y se abran a el, ofrece degustación, pruebas gratuitas de tu producto por un tiempo, muestras, evangeliza cuando tus servicios sean intangibles, empápalos de tu negocio y si lo sabes hacer se traducirá en más clientes recurrentes y obviamente, clientes más fieles.

Ten una correcta presencia en internet

No solo crees tu fanpage en Facebook, crea contenido interesante, maneja tus redes sociales, participa en grupos de emprendedores, ayuda a la gente, recomienda a tu red de trabajo, haz ruido, que la gente sepa quién eres y qué haces, no creerás quiénes son capaces de recomendarte y de qué forma, te llegarán clientes que jamás te imaginaste, si no tienes tiempo de hacerlo, o de capacitarte para hacerlo, contrata a los expertos para ayudarte, una inversión en manejo de redes y creación de sitio web profesional tiene una mayor tasa de rentabilidad que si tomas un curso por Internet, recuerda que el tiempo es un bien escaso y no renovable.

No dejes de innovar

Ofrece cosas nuevas, mantente  a la vanguardia en las tendencias de tu negocio, no dejes de crear, de desarrollar tu potencial diferencial y siempre serás un lider en tu rubro.

Vende emociones y experiencias

No vendas productos o servicios, un viaje no se vende porque el boleto sea más barato, se vende por la felicidad y la promesa de darle felicidad a la familia, unos zapatos a la moda no se venden por comodidad o precio, se venden porque compras la emoción de lucir bien y a la moda, la gente ama comprar, no ama gastar, ama comprar, no que le venda, ama vivir pero la vida moderna es complicada, ofrece posibilidades de vivir experiencias y emociones.

Te deseamos mucho éxito implementando estos puntos, comparte con nosotros tus experiencias.