¿Mi sitio debe usar https o no?

Una pregunta muy común hoy en día es, ¿mi sitio debe usar https o no? Puntos de vista, hay cantidad de ellos, los que estamos a favor somos la gran mayoría si no es que todos.

Antes que nada ¿Qué significa eso del HTTPS? Pues dicho en pocas palabras y para no entrar en demasiados detalles técnicos, HTTPS es la versión segura del clásico HTTP, lo cual significa que los datos entre el navegador y el sitio viaja cifrados y es el candado verde o candado cerrado que ponen los navegadores en los sitios que cuentan con el.

Para usar HTTPS en un sitio, es necesario contar con un certificado SSL y configurarlo en el sitio, si no eres de los que les gusta meter mano, no te preocupes, la gran mayoría de proveedores de hosting te lo ofrecen (Algunos sin costo, otros con costo) y es tan rápido como dar algunos clicks en tu panel de control.

Como dije al inicio del post, nosotros estamos a favor del uso de certificados SSL (el famoso HTTPS) y las razones son varias.

Puntos a favor

Si tu hosting soporta HTTP2 la carga de tu sitio será más rápida al contar con el certificado SSL, si te interesa la explicación técnica, solo revisa lo que el mismo Google dice 

Google lleva diciéndonos desde el 2014 que usemos certificados SSL  y para motivar el uso de los mismos, lo convirtió en un punto más para el ranking del buscador.

Seguridad de datos, ya que el certificado es un «blindaje» a la información entre el sitio y el navegador del visitante.

Verificación de identidad, ya que garantiza que la información que el visitante envía, llega al sitio correcto (tu sitio) y se recibe tal y como la ha escrito el visitante.

Confianza. En este punto, no hay forma de calcular el precio de la misma, pero le aseguras a tus visitantes, que le das un trato adecuado y seguro a su información, así que si tienes una tienda en línea y aún no cuentas con tu certificado SSL, deja de leer en este momento y soluciónalo.

SEO, si, así es, Google prefiere mostrar páginas seguras en los primeros puestos, es decir, que si hay dos sitios con información similar, y uno de ellos no cuenta con HTTPS, saldrá debajo de tu sitio que si cuenta con HTTPS.

Ten cuidado con:

Pero no creas que todo será miel sobre hojuelas, no solo tienes que adquirir el certificado y ponerlo al sitio, hay una serie de cosas que debes considerar

Algo que no debes olvidar, es que los buscadores, cuando indexan el contenido de tu sitio utilizan las direcciones completas, es decir, y poniendo como ejemplo a Memorándum Azul, para Google las direcciones:

http://www.memorandumazul.mx y https://www.memorandumazul.mx corresponden a dos sitios diferentes, por lo que si tu sitio no contaba con el HTTPS desde que se creo, entonces si que tendrás que meter la mano en algunas configuraciones, básicamente para decirle a todos los buscadores que las direcciones que empiezan con http://www.memorandumazul.mx/ se han «mudado a una nueva casa» que se encuentra en https://www.memorandumazul.mx

Si no tienes idea de como hacer esto, tienes dos opciones, «Googlear»  o contratar a alguien que lo haga por ti, por supuesto que lo podemos hacer nosotros, no olvides que la mayoría de despachos te cotizarán por el volumen de páginas que haya que «cambiar de casa»

Si no se tiene cuidado con esta «mudanza», tu sitio empezará a tener problemas de Errores 404 (Es el error que sale cuando no se encuentra alguna página) o verás «cuadritos» en lugar de tus imágenes.

Otro error muy común en estas mudanzas es un mensaje de error generado por tener contenido mixto, es decir, una parte del contenido esta en http y la otra en https.

Otro caso, que es más raro aún, es que el navegador «se niegue» a cargar la información de tu sitio y solo ponga un mensaje enorme de que el sitio no es seguro o de que el certificado está mal configurado.

Y claro, cualquiera de estos errores, tiene un impacto negativo en tus visitantes, lo cual, estoy seguro que quieres evitar a toda costa.

Entonces, ¿lo pongo o no lo pongo?

En este punto, te estarás preguntando si vale la pena la inversión en el certificado y el trabajo y/o la inversión para realizar la dichosa «mudanza»

Nuestra respuesta es si, si vale la pena, básicamente por dos puntos, principalmente, la confianza de tus visitantes, y en segundo lugar, tener una mejor posición SEO (Tener tu certificado no es garantía de llegar al primer puesto eh!!!)

Cuéntanos que opinas al respecto, y si necesitas asesoría, acércate a nosotros.