Tips para fortalecer y hacer crecer tu empresa en crisis post pandémica.

Muchos negocios respiran aliviados pensando en que la apertura de la pandemia aliviará su economía y les dará tanto un respiro como una oportunidad, sin embargo, sin afán de ser aguafiestas si, la posibilidad existe, sin embargo, consideremos el panorama económico mundial y la economía nacional (dejando la política de lado), Banxico estima una caída de la economía mexiana de un 8.9% a consecuencia de la pandemia y sus secuelas, cuando las cosas regresen a la «normalidad» la «nueva»  nos enfrentará a una de las peores crisis económicas, la cual no será facil de lidiar y nos durará la resaca unos 5 años de menos.

Puede ser deprimente, ¿verdad?, pero esa no es la idea, la idea es preparanos para lo que nos tocará enfrentar y hacer gala de una de las características propias de los mexicanos, y es la creatividad y nuestra capacidad de adaptación, la idea de esta entrada es explorar lo que la historia nos ha enseñado y la auto evaluación de las capacidades de nuestro negocio y las habilidades que podemos afinar y/o desarrollar, revisemos estas recomendaciones:

Optimización de gastos

Reduce el gasto al mínimo, ponte austero, pero invierte, ¡si!, invierte en marketing y digitaliza tu negocio, no obtendrás clientes de otra forma y los clientes son los que te traerán el circulante, la unica forma de distinguirte en el mar de la competencia es la cantidad de recursos con que cuentes para impulsar tu negocio, y eso solo lo logras fidelizando a tus actuales clientes, pero además, consiguiendo nuevos, una campaña dirigida por profesionales puede lograrlo.

Si cuentas con pocos recursos, prioriza pero invierte, nunca quedará una inversión sin paga, ahora es cuando  hay que apostar el resto.

 

Digitaliza tu negocio

Esta es una recomendación importante, pues se puede lograr de la forma adecuada, sin endeudarte y buscando optimizar la inversión, si te dedicas a digitalizar tu mismo tu negocio pierdes valioso tiempo en intentar hacerlo sin lograrlo de forma profesional, y terminar contratando a los profesionales para ello, es por eso que si bien, de entrada puede parecer más barato, termina siendo una inversión infructuosa en tiempo y recursos, por ello mi sugerencia es cotiza e invierte de acuerdo a tus circunstancias, pero hazlo a nivel profesional.

Haz de tu negocio un escaparate donde los clientes lleguen solos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Solo para apoyar este punto te preguntaré lo siguiente: ¿ durante la cuarentena tu negocio hubiera vendido igual de haber tenido una tienda online?

Segmenta tu mercado

Cuando se tienen recursos limitados estos deben destinarse de forma eficiente, este es el momento de dirigirlos al mercado clave de tu negocio, si manejas diferentes productos o vas dirigido a diferentes mercados, céntrate en el más rentable o diviersifica, pero segmenta tu mercado para lograr atraer a tus clientes a través del Inbound mkt pero de forma rentable, pues habrás llegado al mercado que te genere ganancias.

Se un solucionador

Conviertete en el solucionador de problemas de tu mercado, una vez que hayas identificado tu mercado target, analiza en función a tu experiencia cuales son los problemas recurrentes que te presentan, analiza tus capacidades y habilidades y vendeles la solución, es muy simple, siempre el cliente preferirá pagar por la solución real a su problema, quedará agradecido y siempre regresará y te mandará a más personas en las mismas circunstancias, creeme, el tiempo invertido en analizar las problemáticas recurrentes de tu negocio te traerá mas clientes.

Siguiendo estos consejos, probablemente tengas mayores opciones de apuntalar tu negocio, la siguiente semana te darémos más elementos para poder diseñar tu estrategia de rescate y fortaleza para tu empresa.