¿Cuántas imágenes debe tener mi sitio?

Si, no tienes idea de la cantidad de veces que tenemos que responder la pregunta ¿Cuántas imágenes debo poner? Y no existe una respuesta exacta y que le sirva a todos. Va mucho en función a la información que quieres compartir.

Pensando en la oferta comercial de cualquier empresa o proyecto, básicamente encontramos dos grandes rubros, productos y servicios.

Imagina que estás buscando una chamarra en línea, y en el sitio “a” encuentras el modelo que te encanta, pero solo hay una foto de frente, y es más, ni siquiera del color que estas buscando, ¿La compras o buscas otra? Son muy pocos productos los que puedes mostrar de la forma adecuada con una sola imagen.

Si realizas algún producto de manera artesanal, en donde cada pieza es una pieza única, ¿Crees que te sirva tener una sola imagen?

Si realizas venta en línea de productos, una imagen difícilmente será suficiente, ¿Comprarías un producto del que solo viste el frente? ¿O comprarías un producto del cual no has visto el color?

Si eres un agente inmobiliario, una imagen te servirá para enviar a los visitantes a buscar el mismo inmueble con tu competencia.

Si vendes servicios, es más fácil tener menos imágenes, a menos que pongas la póliza del seguro del coche en imágenes (Las cuales nadie vería)

Si lo que ofreces en tu sitio son intangibles, lo más adecuado es enfocar la parte visual a un portafolio en donde se puedan ver algunos de tus proyectos y no tanto en la descripción de tus servicios.

Si eres honesto contigo mismo, perfectamente sabes si te hacen falta imágenes o no en el sitio, y si te hacen falta, ¿Qué esperas? es algo que debes solucionar pronto, recuerda:

Tu sitio web también puede matar tu marca.

Llegando a este punto, posiblemente hayas pensado en agregar mas imágenes a tu sitio, así que ahora vamos a la parte técnica de las imágenes, y aunque consideres que tienes las imágenes adecuadas, no está por demás que sigas leyendo.

Como seleccionar mis imágenes.

Si son fotografías propias, no tengas miedo, toma muchas, de frente, de costado, de cada color, al fin y al cabo solo gastas batería y espacio.

Si pagaste un shootting, pide que te entreguen la selección, pero también pide el universo, si el proyecto incluye retoques, pide las originales también.

Si usas imágenes de internet, asegúrate que sean de libre distribución o cómpralas, una de las peores cosas es que tengas en tu sitio imágenes con una marca de agua que no sea tuya.

Si contrataste a un diseñador para que te cree las imágenes, pide que te las entregue en formato de curvas (Acrobat Illustrator normalmente), Si lo contrataste para corregir algunas imágenes, es virtualmente imposible que te entreguen una imagen de mejor calidad que la recibida, a menos que hayas solicitado ese servicio en específico.

¿De que calidad deben ser tus imágenes? De la mas alta, si, la más alta posible, no importa si el archivo pesa 10 MB o la fotografía es de 5,000px de alto, una vez seleccionadas, se trabajarán.

Ahora sepáralas por producto y escoge no las que te gusten más,sino las que sean mejores para tu producto, esas en las que se aprecian los detalles, en las que los colores son muy parecidos al color real, en fin, seguramente al verlas sabrás cuales son las correctas.

Ya tienes una selección de imágenes, así que pide ayuda, necesitas a alguien que aporte un ojo crítico a depurar esa selección. Puede ser alguien de tu equipo, en tu pareja, en un amigo, nosotros, Etc.

Ahora si, ya estás listo para lo siguiente.

Optimizar imágenes

En el mundo digital, hay dos puntos que se deben considerar a la hora de usar imágenes:

  • Peso, o la cantidad de MB que ocupa el archivo
  • Tamaño, la cantidad de pixeles que tiene de alto y ancho

La resolución, no la vamos a considerar ya que este post no tiene un carácter técnico, bueno, no demasiado técnico.

Normalmente, a mayor peso, mejor calidad, también a mayor tamaño, es mayor el peso. Y esto no siempre es bueno para tu sitio, porque a mayor peso, mas tiempo necesita la imagen para verse en el navegador del visitante y eso da la impresión de que el sitio es lento.

¿Que debes considerar? Un buen sitio está realizado partiendo de un diseño, en el cual las imágenes juegan un papel muy importante, pero se encuentran restringidas a un espacio específico dependiendo de la sección en la que se encuentre. Si no respetas ese espacio, pueden ocurrir dos cosas con tu imagen, el navegador trata de acomodarla al espacio que tiene (Encogiendo o agrandando la imagen) con lo cual se puede deformar (pixelear), o el sitio la recorta a la medida que necesita (Sin saber si esta cortando en el lugar adecuado o no, finalmente es un proceso automático)

Nuestras recomendaciones para que las imágenes que agregues a tu sitio sirvan son:

  1. Parte de la imagen con la mayor calidad y tamaño que sea posible, tratando de que siempre sea mas grande que el espacio que tienes para ese tipo de imagen.
  2. Debes tener un listado de los tamaños de imágenes que maneja tu sitio, sino, tendrás que crearlo a base de prueba y error.
  3. Reduce la imagen respetando la relación entre el ancho y el largo hasta llegar a una de las medidas (largo o ancho) del espacio disponible.
  4. Bien, la imagen ya tiene uno de los tamaños, falta recortarla para que cubra ambas medidas .

Listo, ya tienes una imagen a la medida, herramientas para hacerlo hay muchas, gratis, de pago, online, para instalar, muy ligeras y muy pesadas, así que deberás probar algunas y usar la que mas te guste, una de las más comunes para realizar esto es GIMP la cual es open source.

  1. Ahora viene la compresión de la imagen (Que solamente es quitarle la información innecesaria, incluso algunos colores) para que pese menos.

Al igual que las herramientas para recortar imágenes, encontrarás que hay cantidades, incluso en el repositorio de plugins de WordPress, encontrarás mas de 1,000 opciones para hacerlo, en Memorándum Azul, después de probar varios, terminamos decidiendo utilizar un plugin de pago, el cual, hasta el momento, no nos ha decepcionado con los resultados.

Si tu sitio no es WordPress, no importa, pídele ayuda a Google y encontrarás una lista de opciones.

  1. Si realizaste todos los pasos, ahora te sorprenderá ver que de tener una imagen de 10MB estas trabajando con una imagen que puede estar incluso abajo de los 100KB y que si la pones en perspectiva con la imagen recortada, los cambios que puedes apreciar, a menos que tengas un ojo de artista, son imperceptibles.

Conclusión

Busca la imagen perfecta, la cual debe tener un buen balance entre el tamaño, el peso y la resolución, no olvides que lo que necesita tu sitio son imágenes que tengan el menor peso, el tamaño ideal y con la mayor resolución posible, pero sobre todo que realmente sean representativas, a fin de cuentas una imagen dice más que 1000 palabras

Así que ya no tienes pretextos para no tener la cantidad de imágenes adecuadas en tu sitio, y por favor, investiga antes de contratar que no tendrás restricciones absurdas en la cantidad de imágenes, si para tu mala fortuna, ya estás en un plan con restricciones así, ni hablar, cambias de plan o cambias de proveedor si no quieres tener restricciones de imágenes.

Si ves que te faltan imágenes y no tienes tiempo, o necesitas otro proveedor, ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudamos.